domingo, 11 de septiembre de 2011

Capítulo final de La Viuda Joven

 10:46 pm: grave irrupción del micrófono mientras Enmanuel confiesa sus crímenes a su padre, el padrote Vespasiano (donde pasó, las preñó). No importa, eso sucede a cada rato en Hollywood 

Antes que nada, una breve cronología de lo que ocurrió el pasado miércoles 7 de septiembre en Venevisión, para quienes se perdieron el capítulo:

* 9:07 pm: finalmente empieza el capítulo final, con un resumen del capítulo anterior.
* 9:09 pm: extraña protesta frente a la comisaría de gente que pide justicia. La mayoría de los manifestantes están muertos de la risa.
* 9:15 pm: vuelve a morir Vicenta, la primera viuda.
* 9:18 pm: Alejandro le pega un tiro a la segunda viuda.
* 9:24 pm: de regreso de cuñas, otra vez Alejandro le pega el tiro a la segunda viuda.
* 9:27 pm: la Viuda 2 lanza todo por el suelo.
* 9:36 pm: Sonia aparece disfrazada con un vestido horrible y los habituales y gravísimos problemas de vocalización de la actriz Stephanie Cardozo.
* 9:46 pm: luego de más de 140 capítulos, a los detectives Tirso e Ignacio se les prende el bombillo: ¡Inmaculada es la viuda negra! ¡Es ella!
* 9:50 pm: justo antes de que se descubra quién es la Viuda Maestra, videoclip romántico de Alejandro e Inmaculada.
* 9:53 pm: Alejandro sale de la fábrica de chocolates acompañado por Abril: "Rescaté a mi esposa".
* 9:59 pm: Vilma, Simón y Sebas, todos de verde en un parque. Celebran el Día de la Tierra.
* 10:01 pm: aparece la Pelusa, que se quedó con los hijos de todo el mundo (Vespasiano procreó a los hijos de todo el mundo)
* 10:02 pm: Ivana Humboldt en París. En la silla de atrás, una chica tiene una guía turística de... París.
* 10:05 pm: Tirso y África consiguen apartamento. Los felicito.
* 10:05 pm: fiesta con reggaetón en la mansión Humboldt y Federico acepta comerse un tequeño.
* 10:07 pm: los policías uniformados de gala para ver el video en el que se descubre quiénes son las otras viudas. Penélope, más balurda que unas botas de tacón bajo encaramadas encima de unos blue jeans, le echa los perros al cabo Kenzo.
* 10:11 pm: Mariángel Ruiz sale en la cuña del Kino Táchira. Esa es su coartada.
* 10:14 pm: mensaje institucional de Venevisión: "Somos lo que queremos" (Piensa lo bueno y se te dará). Impresionante corte para cuñas de 16 minutos, que incluye avances del noticiero El Imparcial y homenaje a los 50 años de Venevisión. Algunos nos aguantamos más y nos vamos a dormir. Venevisión no nos paga para desvelarnos. Gracias a Dios existe Directv Plus.
* 10:26 pm: ¡La Viuda 2 es Enmanuel! ¡Surprise!
* 10:26 pm: impresionante intercambio de insultos entre Vespasiano (en este momento me acuerdo de la columna El Sepulturero de Últimas Noticias, que todos estos meses escribió Vespaciano con "C") y Enmanuel, que le dice a su padre (¡Ah, era su padre!) malnacido, estúpido, burro, animal, viejo decrépito, imbécil, ridículo y policía de pacotilla. Se le van los gallos varias veces a Enmanuel.
* 10:30 pm: termina la grabación de Directv Plus de La viuda joven. Afortunadamente, algunos tuvimos la previsión de poner a grabar también el programa siguiente, El triunfo del amor.
* 10:46 pm: impresionante irrupción del micrófono en escena Vespas(c)iano-Enmanuel, que se grabó apenas unas horas antes para que nadie echara el pitazo en Twitter. No importa, sucede hasta en Hollywood.
* 10:48 pm: la persona vestida como Viuda 3 es Abril. "Soy yo, tu esposa". Verónica Schneider tiene un aire al enmascarado de la película V de Venganza.
* 11:11 pm: beso Alejandro-Inmaculada.
* 11:12 pm: caso cerrado. Pero la viuda sigue echando vaina.
* 11:13 pm: cita bíblica del autor de la telenovela: "El hombre bueno hallará la vida, el malo la muerte". (Proverbios 11:19). No puedo con tanta profundidad. Probablemente la idea era hacer coincidir el 11:19 de Proverbios con las 11:19 de la noche, pero se pelan por 6 minutos. 
  
 El policía Kenzo (sic). Toda una revelación.


Algunas consideraciones sobre el capítulo final:


* El capítulo penúltimo del martes 6 de septiembre, con la confesión y muerte de Vicenta como viuda cómplice, fue mucho más intenso dramáticamente. La Beba Rojas (aunque muchos no lo sabíamos antes de esta telenovela) es mil veces más actriz que Verónica Schneider y Claudio de la Torre. Inolvidable la solemnidad de la toma del gran plano general de la mansión Humboldt mientras la encapuchada Vicenta desciende las escaleras. 


* Celebro un capítulo final sin bodas pavosas.


* Nunca he sido bueno en esos jueguitos de mesa en los que hay que adivinar al asesino. Esas cosas de "fulanito mató a perencejo en el cuarto de servicio con traje mostaza y cuchillo". Prefiero gastar neuronas en el Fantasy de Grandes Ligas. En entrevista en Últimas Noticias que sale publicada el viernes 9, el escritor Martin Hahn declara acerca de Claudio de la Torre (Enmanuel) y del desenlace de su telenovela: "(Claudio) pudo haber dado más. Pero ese fue el sacrificio de guardar el secreto en un personaje del que nunca se sospechó". 1) En primer lugar, un escritor tiene que estar patria o muerte con su actor, incluso aunque el actor no lo haya hecho bien (tampoco es que De la Torre fue un cataclismo universal). 2) Si para Hahn el objetivo en la vida es demostrar que él es más inteligente y vivo que todo el mundo, eso es 100% válido y respetable. Prefiero un ego elevado a la modestia del mediocre. Pero yo le daría más valor a un desenlace en el que predomine la lógica y la coherencia dramática (de nuevo me remito a Vicenta y su caracterización durante toda la telenovela, con un crazy contenido pero latente), no a un conejo sacado de un sombrero.


* Sin embargo no hay que ser mezquino. Sin duda el capítulo final de 77 minutos de duración de La viuda joven es un hito en la historia de los capítulos finales de las telenovelas venezolanas. En la era de las redes sociales, lograr que nadie filtrara el pajazo de quién era el asesino fue una hazaña.

Federico come tequeño.


* En lo comercial, otro éxito rotundo. Se emitieron 67 cuñas de 49 productos diferentes, desde Capriles Radonsky hasta el llamado de Joselo al ahorro de energía, pasando por el Palacio del Blumer, el suplemento dietético Anti Yo-Yo y los zapatos Reggaetón. Los calzados Sifrina's tuvieron el mayor número de repeticiones (4), seguidos por sus homólogos Pavita's (¿serán de la misma gente?) y el Kino Táchira (3).     


* Además de los micrófonos que se colearon en las tomas y los manifestantes muertos de la risa frente a la comisaría, hubo otros detalles que no se cuidaron. Sofía Carlota (adorable personaje de Sheryl Rubio) tenía las uñas azules en la escena de la persecución en la fábrica de chocolates y sale con las mismas uñas azules "una semana después" al final, en la escena en la que Inma se despide de Julie. En el video de la confesión de Enmanuel, el contador del tiempo de grabación se quedó parado en 32 minutos.  


En primer plano Sandra (Andreína Carvó), la secretaria punketa-pirceada de la comisaría. Uno de mis personajes favoritas de toda la telenovela. ¡Qué cute! 


* ¿Son ideas mías o quedó un caso abierto de corrupción que involucraba a la Baronesa? A lo mejor eso se resolvió en capítulos anteriores y no lo vi. En general, Inmaculada fue un personaje negreado y marginal en los dos capítulos finales. Algunos esperábamos más explicaciones sobre la naturaleza de una criatura que fue tan apasionante en algunos aspectos como decepcionante en otros. En todo caso, Mariángel Ruiz le cerró el pico a mucha gente. En la antesala con Viviana Gibelli, se apreció que es mucho más hermosa de lo que se le vio generalmente en papel de baronesa. 


* ¿Qué ocurriría si en la TV por cable dejaras programada una grabación para un espacio que se anuncia de 9:00 pm a 10:30 pm, y que en realidad comienza a las 9:07 pm y termina a las 11:19 pm? Pero bueno, Venezuela es así, pues, no somos planificaditos y organizaditos, y existen cosas impredecibles como Chávez. Aunque esa noche no hubo cadena. 
Beso final Inmaculada-Alejandro. Ellos en colores, lo demás en blanco y negro. Qué bonito, vale.

8 comentarios:

  1. Esta entrada estuvo mucho mejor que el propio capítulo final. Lo cual si se quiere es triste.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la opinión que Mariángel tuvo un rol sólido hasta avanzada la historia, que se fue volviendo empalagosamente sentimental hacia el desenlace de la trama y finalmente se desvaneció en un par de escenas al final. Perdió preponderancia, luego de ser el centro de la trama. A pesar de ello, pienso que al momento de ser encarcelada por la muerte de Pedro Jose, y la muerte de Jeremías, su interpretación fue magistral.
    Su coprotagonista se vió agotado, y muchas veces sobreactuado. He visto su trabajo en teatro (Hollywood style, Hasta que el matrimonio lo separe) y me parece que quizá la historia lo aburría.
    Otro punto de concordancia son las sub tramas que no se terminaron de concretar:
    - Julio y su tráfico de niños.
    _ La enfermedad de la Baronesa, que terminó siendo visiones espectrales, y cual Melinda Gordon vió a Clarita ir hacia la luz.
    - Neta que nunca fué y nunca apareció, y la confusión de Neta con Julie.
    - La relación de Abril y Angel Abraham, quien la conocía aparentemente desde antes de ser su nuera, lo que infiero de conversaciones de Inma con Abril cercanas al desenlace.
    -Pedro y Sonia y su participación como cómplices o ayudantes de Jeremías.
    - La relación entre Jeremías y Julio, evidenciada antes de su muerte.

    Respecto al final, yo estoy complacido. Si hubo cabos sueltos, pero era de imaginarse puesto que en cierto puntola historia vino feneciendo y careciendo de impacto, tal vez razón por la cual hubo tantos asesinatos seguidos en los últimos capítulos.
    Sí creo que el tema de Abril debió manejarse con mayor apego a la legalidad, siendo que era una asesina confesa (Pedro José) y la evidencia quedó en video.
    Enmanuel como la viuda fué impactante. De haber sido Cristian o el mismo Julio habría sido decepcionante para mí. pues apostaba a que era un personaje que jamás pensaría como sospechoso. En virtud de ello, elogio la brillante actuación de Claudio de la Torre, pues tal como indicó en su parlamento final siempre fue transparente, "nulo" como dirían por allí, y al final causó un impacto tal que ha levantado todo tipo de críticas. Sirva el comentario para que se le dé el derecho a réplica. Me parece que los reporteros de chismes, las pseudo celebridades de sábado en la noche y los mismos televidentes han sido injustos con la actuación de ese chamo. Para mí fue de hecho tan buena que no estuvo en ninguna quiniela, o casi ninguna, para no generalizar. Mis repetos al sr. De la Torre por su trabajo y su esfuerzo, como televidente fiel de la novela me sentí sorprendido del final, e imagino que era el propósito del escritor. La explicación de sus motivaciones fue suficiente exlicación para otorgarle el rol de viuda ejecutora. Sigo sin entender por qué siendo la muerte de Salomón el único crimen que no confesó, Abril siguió libre. tambien creo que la baronesa debió haber tenido alguito de culpa, no puede haber sido "inmaculada" siendo tan cercana a Jeremías.

    ResponderEliminar
  3. alexis.trata de actualizar èsta pàgina con mas frecuencia. por favor. gracias

    ResponderEliminar
  4. pero quien es la viuda negra?????

    ResponderEliminar
  5. ami el final para nada me gusto se esperaba otro

    ResponderEliminar