domingo, 17 de octubre de 2010

El dedo morado de Larry

La mujer perfecta
Venevisión, lunes a sábado, 10:00 pm

Capítulo del pasado miércoles 13 de octubre. La diva de cine Gala Moncada (Ana Karina Manco) y su fotógrafo Larry (Eduardo Orozco) retozan extramatrimonial y matutinamente entre sábanas blancas luego de hacer el amor en un hotel de Cartagena de Indias. En la escena se observó claramente el dedo entintado de color morado de Orozco como prueba de que “ejerció su derecho al voto” (la letanía  de todos los noticieros  venezolanos en cada insoportable operativo de jornada de sufragio) en  las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre.






El descuido de producción podría ser poco comprensible para algunos televidentes extranjeros si La mujer perfecta se vende a otros países. El equipo de producción le podría haber dado la vuelta y convertirlo todo en un chiste. Por ejemplo: la estrella de la farándula Gala Moncada, que aparentemente tiene su meñique limpiecito, explicaría por qué ella no fue a votar (“me fastidia que me empiecen a pedir autógrafos en la cola de mi mesa electoral”, "votar es para marginales", "yo no voy a andar por ahí con un dedo morado, yo soy una estrella de Joligud", etc).

Además se presta para divertidas especulaciones: ¿Ana Karina Manco pertenece al 34% de venezolanos que se abstuvieron el 26 de septiembre? ¿Si los capítulos de La mujer perfecta se están grabando con dos semanas de anticipación, veremos (o ya salieron y no nos fijamos) a otros actores con el dedo entintado y/o potenciales abstencionistas?

* Nela (Julie Restifo) tuvo la línea de diálogo más contundente y culta de la semana cuando le dijo a Maruja (Beatriz Valdés) que mejorara su comunicación con su viejo amor Guillermo (Eduardo Serrano): “¡Dile algo más sustancioso, échale mano a Rafael Cadenas!”, soltó Restifo en referencia al ilustre autor larense de Falsas maniobras.

Volver a ti
La Tele, lunes 7:00 pm
Al referirme a este programa testimonial conducido por Ángel Gabriel Novoa entro en un terreno pantanoso y delicado, pues involucra asuntos de fe y creencias personales. Antes que nada debo decir que me sitúo en el bando de los escépticos. Si fuera cierta la premisa de Volver a ti (comunicarse con personas que han muerto), estaríamos ante el acontecimiento más grande de la historia de la humanidad y la respuesta a todas las angustias que han atenazado al Homo Sapiens desde que pintó las cavernas de Lascaux y Altamira. hasta que Woody Allen se convirtió en director de cine Y todo eso se estaría transmitiendo cada semana en un modesto canal venezolano llamado La Tele.


Impresionante efecto sonoro de latidos en el momento en el que un participante se conecta con su padre


El esquema de Volver a ti es más o menos así: el médium Novoa se sitúa entre un grupo de alrededor de 20 voluntarios y expresa en voiz alta las comunicaciones paranormales que presuntamente familiares fallecidos de los presentes le van manifestando desde el más allá.  Digamos que es un poco tirarla a pegar.


"Veo un vehículo que cae a un precipicio"


En la emisión que se transmitió el pasado lunes 11 de octubre, Novoa dijo que estaba escuchando el nombre Dubraska u otro que empezara por la sílaba “du”, y una muchacha respondió: “¿No será Andreska?”, que era la hija (viva) de un difunto. En otras ocasiones Novia dijo: “Veo a alguien mayor”, “veo a una persona gorda”, “veo a alguien con los ojos rojos” o “veo a alguien que muere de infarto”, por lo que estadísticamente era bastante probable que alguno de los presentes encontrara similitudes con alguna de sus desgracias personales.


"¿Quién es Ángel?"


Tengo que decir que Novoa no me parece un conductor sensacionalista, inescrupuloso o que actúe de mala fe o para lucrarse (porque, insistimos, entonces no estaría en el canal La Tele). Por el contrario, su conducta es por lo general sensible, y estoy seguro de que de sus comentarios contribuyen a que algunos de los participantes drenen su dolor y se reconforten. 


—"Veo algo con las piernas"
—"Las costillas, se fracturó"
—"Bueno, no importa"


Sin embargo, también creo que Novoa, en no pocas ocasiones, muy sutilmente fuerza  y somete de alguna manera a inducción los testimonios de los presentes para ajustarlos a sus presuntas percepciones extrasensoriales. O también cambia rápidamente el curso de la conversación cuando puede haber un relato que altere el curso que él va dirigiendo. Al invitado no le queda más remedio que seguirle la corriente al que lleva la autoridad en el programa y por más que sea es "el que sabe su cosa".

Como ejemplo, veamos algunos diálogos totalmente surrealistas que escuché el pasado lunes (en negrillas, las frases de Novoa):


"De alguna forma, sí y no"

CASO 1
—¿Ellos estaban juntos? (Ángel Novoa le pregunta a una dama acerca la relación de pareja de su hermano)
Relativamente no.
Yo siento que sí, también. De alguna forma, sí y no.
—Sí.  
—Pero más un sí que un no, porque siempre hay una recurrencia (¿?) (la participante no tiene ocasión de agregar otro comentario sobre la verdadera naturaleza de la relación)

CASO 2
—¿Quién es Ángel? (el conductor del programa le pregunta a un invitado por el posible nombre de alguien relacionado con su padre difunto; sin embargo, el participante se queda callado porque no conoce a nadie vivo o muerto llamado Ángel)
—No lo sé, un angelito.
—Escuché ese nombre. A lo mejor es que me está hablando a mí (risas).

CASO 3
—Veo un vehículo cayendo a un precipicio y el nombre Francisco.
—(Responde un espontáneo) ¡Ese era el tío de un primo, él y su hijo se mataron en la madrugada de un viernes pa' un sábado!
—¿Y uno de ellos se llamaba Francisco?
Sería el hijo, porque el tío no se llamaba así.


CASO 4
—Veo un anillo y el número 15, aunque también puede ser el 12.
—¡El 18! Esa persona nació un 18 y falleció un 18.
—Bueno, eso, el 18.


Palabras más, palabras menos, la fórmula final de Novoa es casi siempre la misma: “Tu familiar era una persona muy especial y maravillosa, él te dice que está bien, él te ama, quiere que estés bien, te comunica que su muerte fue una lección de vida y te da las bendiciones”. Quisiera saber si ha habido algún caso en el que difunto haya quedado irritado con su familiar vivo.

Para mí fue todo un descubrimiento personal constatar en los créditos finales que la música de la Nueva Era (Enya, y ese tipo de artistas) y los impactantes sonidos de latidos humanos que se emiten durante Volver a ti son aportados por disc jockeys que se pertenecen a una empresa llamada “Discplay Traffic… La Locura” (teléfono 0212-6140994).

Las frases de la semana

“En la oposición andan ovulando, sexualmente paroxísticos (sic), diciendo que le ganaron a Chávez" (Mario Silva en La hojilla, miércoles 13 de octubre).

“Mientras el mundo sea mundo, nunca va a dejar de ser mundo” (Hermes Ramírez en su nuevo programa de Canal i, Código Hermes, miércoles 13 de octubre)

“A los del signo Capricornio: les sale la carta de la Espada y de la Sacerdotisa y por lo tanto ustedes se van a convertir en algo místico-esotérico-fenoménico-paranormal” (otra de Hermes Ramírez, viernes 15 de octubre)

5 comentarios:

  1. ERES MUY METICULOSO!!! VIVA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

    ResponderEliminar
  2. Ya en Bullshit se encargaron de desmontar todos los programa de medium y comunicaciones con espíritus. El Propio Houdini pagó fortunas para que le demostraran que era cierto y siempre resultaba que le hablaban de mensajes de su mamá cuando su mai no sabía ni papa de inglés.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me quedé impresionada también con el dedo morado de Larry. Excelente columna, me agrada la crítica y el estilo.

    ResponderEliminar
  4. Mi buena columna la que tienes en el Nacional y tus comentarios son acertados, pero me gustaria saber que opinion tienes de un programa que transmite el canal televen en horario que se considera horario todo publico llamado Corazón que dicho sea de paso no es hecho en venezuela, la verdad no se donde esta el cacareado comite del usuario, conatel y la lopna, de repente estoy equivocada pero dudo que nosotros lo venezolanos deberiamos de aceptar tanta chabacaneria en nuestra television

    ResponderEliminar
  5. Sé que las novelas no están para teorizar pero la frase: "Un hijo siempre es una bendición" en alusión al embarazo de Minerva está pero trillado, por no decir que resuelve fácil todo.

    ResponderEliminar