viernes, 12 de noviembre de 2010

Adolfo Cubas, el bellísimo

Abigaíl (1988)
Canal i, lunes a sábado a las 9:00 pm


Adolfo Cubas y su patota en Abigaíl

El alma impenitente de RCTV revive en la pantalla de la estación de Boleíta Norte, que ha desempolvado dos telenovelas de finales de los ochenta, Abigaíl y Señora, para el horario estelar. La estrategia atrajo una cierta base de anunciantes, en especial todo el catálogo de los juguetes Kreisel (si es Kreisel, es excelente).

Para el televidente nostálgico, por ejemplo, la historia que se desarrolla a las 9:00 pm en el internado religioso San Lázaro es un Shangri-Lá de curiosidades. La rebeldía nihilista e inextricable contra todo lo humano de la alumna de peor conducta del colegio, Abigaíl Guzmán (Catherine Fulop con uniforme de liceísta), alcanzó esta semana cuotas cósmicas cuando el seráfico docente de literatura Carlos Alfredo Ruiz le preguntó en clase: “¿El tiempo en Cien años de soledad es circular o lineal?”, y ella respondió: “No lo sé, profesor, ni me interesa”.


María Clara (Abrahamz) en casa de Carlos Alfredo

La presencia de Hilda Abrahamz, de una belleza virtuosa equiparable a la de la diosa griega Atenea, con un apretadísimo moño como la santurrona profesora María Clara, es un auténtico festín para los fetichistas de los anteojos femeninos de corrección visual y hace palidecer a Carla Angola,  Sarah Palin o Linda Cardellini haciendo de Vilma de Scooby-Doo.


Abigaíl jubilada del colegio con el Bellísimo

Adolfo Cubas, en el papel del delincuente juvenil Leonel —apodado “el Bellísimo”—, desencadena un torbellino de entusiasmo y nos trasporta a la moda de la época, por ejemplo, aquellos pantalones acolchados que eran un tubito en los tobillos con unas bombachas en los muslos. Uno de los personajes más pintorescos es el de Godard, el torvo profesor de francés con un fuerte acento caribeño que interpreta Antonio Machuca.
Bastante estremecedora la cuña de promoción que preparó Canal i en la que aparece la actual Inés María Calero (una de las delgadísimas liceístas-misses de Abigaíl) con un preocupante sobrepeso, ¿pero quién es uno para lanzar la primera piedra?


Miss Mundo 2010
Venevisión, sábado 30 de octubre, 7:00 am


Tenía años sin ver el Miss Mundo. Lo que más me impresionó fue la bellísima chinita que hizo de animadora (Angela Chow), que no es una chamita porque me entero de que viene haciendo lo mismo desde el año 2003, mientras que su compañero británico Steve Douglas parecía sufrir una especie de ataque epiléptico permanente. Muy impactante también la Miss Zambia con el coco rapado. La ganadora (Miss Estados Unidos) sólo me gustó en la sección de los bikinis, se veía mejor con cabello suelto.

En el minuto 01:57 de este video de la elección de las 25 semifinalistas, un momento conmovedor: dicen "Namibia" y por alguna extraña razón, Miss Rumania cree que la cosa es con ella y baja la escalerita. Luego la mandan a devolverse porque no iba para el baile:




La mujer perfecta
Venevisión, lunes a viernes, 10:00 pm


Jerónimo Gil, un actor que durante su etapa en RCTV nunca generaba sismos ni de mediana intensidad, se ha convertido en una de las encarnaciones masculinas más sólidas y pavorosas de la telenovela escrita por Leonardo Padrón, en el papel de Betulio, el matón a sueldo del magnate Polanco. Gil ha tenido muy buenas escenas de pelea con el cirujano Daniel (Guillermo García).

Del nuevo personaje del papá perdido Rolando Gómez (Manuel Salazar), que no andaba muerto sino que estaba de parranda, lo más cómico son las franelas con mensajes como "I LOVE GORDAS"


Elba Escobar baila changa

Una incorporación humorística relevante para la academia de modelaje de Renata (Carolina Perpetuo) ha sido la de Mario Sudano como el Gran Tsunami, un estilista abiertamente homosexual que se casó con otro hombre en Europa. Este personaje fue una sugerencia personal de Giselle Reyes, profesora de pasarela del concurso Miss Venezuela, en quien se basa el papel de Renata.


 
Venezuela 2.0
Vale TV

A propósito del estreno nacional en diciembre de la película La red social, del director David Fincher, es muy oportuno el documental del canal educativo (disponible en Youtube.com) del director y crítico cultural Sergio Monsalve, que entrevista a especialistas y estudiantes venezolanos acerca del uso y abuso de Facebook y Twitter. Una de las visiones más interesantes es la del periodista Luis Carlos Díaz, que afirma: “En Internet la gente escribe y lee, y eso es positivo porque al recuperar esa práctica podremos rescatar otras dimensiones de la ciudadanía”.
Lo único que le criticaría a Venezuela 2.0 es que me hubiera gustado ver el punto de vista del “ermitaño” escéptico que ha optado por abstenerse de manera conciente de las redes sociales en Internet. Creo que este personaje es más común de lo que creemos.


Fragmentos de los Hermanos Primera en el programa In Situ de Canal i:





Intro de Los Pepazos de la Pepa en La Tele:

No hay comentarios:

Publicar un comentario