lunes, 13 de diciembre de 2010

Animadores de Twitter

Para los seguidores: debido a una catarata de inconvenientes técnicos, en las últimas semanas no he podido colgar videos nuevos ni actualizar el blog. Espero retomar pronto el ritmo de antes. 

- o - o - o - o -

Escuchamos es un programa para jóvenes y adolescentes que se transmite de lunes a viernes a las 4:30 pm a partir de la última reestructuración de Canal i, que arrancó en el último trimestre de 2010. Sus conductores Erika Csiszer, Gesaria Lapietra y Martín Imhof provienen de producciones ya desaparecidas de la estación, como Hiperespacio, Fusión o Brujas.

Lo que más me llamó la atención de Escuchamos es que, aunque está dedicado casi íntegramente a la transmisión de videoclips, sus animadores hablan muy poco de música. Al menos de la música como fuente de conocimiento cultural.

Escuchamos dura 2 horas y media, es decir, 150 minutos. Hay una hora de música pop, luego otra de rock y termina con media hora “latina”. Grabé la emisión del pasado martes 7 de diciembre de 2010, utilicé un cronómetro y obtuve resultados asombrosos que hablan de la televisión que se hace hoy en Venezuela.

86 minutos (57% del espacio) se emplearon en la difusión de 26 videoclips: de ellos, 23 extranjeros y 3 nacionales.

35 minutos duraron los cortes publicitarios (23%).

Durante un total de 15 minutos, Csiszer, Lapietra e Imhof estuvieron frente a una laptop o sus aparatos Blackberry leyendo mensajes de televidentes en Twitter (10% de programa).

Es decir, restaron apenas 14 minutos (9%) para que los animadores se comportaran como animadores, por lo menos según mi concepción prehistórica del entretenimiento. De estos 14 minutos habría que descontar, además, el tiempo que se empleó para repetir los teléfonos y cuentas de Twitter del programa (por lo bajito 50%).

En mi pueblo a eso lo llamamos la ley del mínimo esfuerzo. Televisión sin invertir ni una puya, sin crear, sin salir del confortable estudio.

Como espectador de la generación de los que no han llegado a los 40 años y se sienten dinosaurios, me aburre solemnemente prender un televisor y observar a alguien que mira su computadora.

No condeno la interacción, pero debería haber alguna manera de seleccionar sólo las publicaciones de Twitter realmente ingeniosas y que valgan la pena. Imagino que leer tweets al final se convertirá en una tortura con cables pelados para los pobres animadores.

Quizás se podrían colocar en una barra en la pantalla, aunque supongo que eso arruinaría los ingresos por mensajería de celular (por cada SMS se cobran 1,50 bolívares).   

Cuando yo era adolescente, mi programa favorito de videoclips era Sonoclips, del canal RCTV, donde gente como Eli Bravo me orientaba hacia la música alternativa que no ponían en la radio. Allí descubrí, por ejemplo, a Ofra Haza o The Sugarcubes.

En Escuchamos, el único que cumple la función de hacer recomendaciones personales es Martín Imhof, baterista de la banda venezolana de punk Sónica que conduce la hora de rock. A pesar de su exceso de anglicismos al expresarse, Imhof también parece el más preocupado por darle una plataforma al talento nacional, y gracias a él me enteré de que existe un grupo metalero venezolano con una canción con cuyo título me identifico: “No creo en nadie”.

No estoy de acuerdo con la Ley de Contenido porque, en la era del iPod, nadie puede obligar a otra persona a que le guste la música venezolana o folclórica. También es muy sabroso exigir producción nacional de videoclips, telenovelas o concursos en el contexto de una economía general que no estimula a invertir un centavo en Venezuela. Sin embargo hay que guardar un mínimo de apariencias. El pasado miércoles, antes de que Escuchamos fuera interrumpido por una cadena, se habían transmitido 19 videoclips y los 19 fueron extranjeros.

Pepa y Pupy

De Los pepazos de la Pepa, el programa de farándula que transmite el canal La Tele de lunes a viernes a las 11:00 de la mañana y a las 11:00 de la noche, académicamente uno podría sentenciar que es una goleada 5-0 contra el idioma castellano y que representa una época caracterizada por la inversión mínima de dinero en la mayoría de los canales venezolanos.

Desde un punto de vista más comprensivo, sus conductores Pedro Padilla “Pepa” (dotado de la flexibilidad del junco) y Karina Salaya “Pupy” —nos guste o no, el producto más persistente del reality Protagonistas de Novela (2001) donde prometió y cumplió que algún día posaría para Playboy (**), aunque sea la del Bloque de Armas— consiguen siempre que cada día nazca el conmovedor milagro de lo impredecible. Veamos algunos ejemplos de la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010.

(**) "Con esta muchacha estoy seguro de que van a pasar muchas cosas, como ocurrió con la China de Robinson. Vamos a llegar hasta donde la censura nos deje" (Joaquín Riviera, ejecutivo de Venevisión, refiriéndose a Karina Salaya durante la presentación oficial de Protagonistas de Novela en septiembre de 2001)

El miércoles, cuando en Los pepazos de la Pepa se le hizo en vivo una llamada internacional al merenguero Wilfrido Vargas (“Wilfrido, ¿nos copias?”, repetían los animadores), la comunicación se cortó y luego claramente se escuchó dos veces el mensaje: “Su saldo es insuficiente”.

En plena emergencia por las lluvias, Padilla llamó a Norkis Batista, que dio un ejemplo de lo que jamás debe declarar una celebridad acerca de un gesto de caridad hacia los damnificados: “Voy a donar las ropitas y los juguetes que ya no usa mi hijo Sebastián”.

El jueves, Pepa pidió excusas por la ausencia de Pupy: “Karina Salaya se encuentra viajando a la ciudad de Apure (sic) porque tiene un problema con una abuelita”. Posteriormente el que se ha convertido en un bailarín más elástico que el Hombre Plástico —y que el viernes confesó que está despechado— se dirigió a las víctimas de deslaves e inundaciones: “Tratemos de ser aspiracionales (sic) y de dar un mensaje de fe y paz”.

Luego uno descubre con deleite que las cuentas de Twitter de la pareja se llaman @pedritopadilla y @pupybetolove (Beto debe ser el novio).

Es cierto, Los pepazos de la Pepa es un aguacero incontenible de adverbios como “definitivamente” e “indiscutiblemente”. Se utilizan verbos como “aperturar” y “acceder” y se dice que “han habido (sic) muchas tragedias”.  Se cometen atentados con muletillas como “de hecho” y “a nivel mundial” (algo ya tan extendido que es mejor tirar la toalla). Se usa la palabra “proyecto” para entidades tan terminadas como el grupo Menudo, con sus más de 30 años de historia.

Pero al mismo tiempo, el oyente imparcial que analiza el programa agota los márgenes de la libreta con frases para la galería: “Ya tiene tres meses con el tigrito en el tanque” (Pupy, en referencia al presunto embarazo de la novia del cantante Nacho). “Parando la oreja blimblinera para la pepa cotillera de pasillo” (Pupy). “La gente se me acerca en la calle y me dice: tú construyes, no destruyes” (Pepa). “El chisme empezó a rodar más que maraca sin palo” (Pupy). “No me importa perder mi postura de artista” (Pepa). “A este pepazo de la Pepita Flower le metemos el ojo de pescado y la pestaña de gallina” (Pupy). “Todos los días alguien me comenta: gracias por haber aparecido” (Pepa). “Si el Marc Anthony es una celebridad tan international friki froku (sic), ¿por qué no se compra su propio avión?” (Pupy). “Ojo de loca no se equivoca” (Pepa).

El martes se transmitió un recuento sobre los “grandes dúos de todos los tiempos que actualmente están separados” y se incluyó a los hermanos Servando y Florentino, que siguen tan juntitos. Luego Pupy se refirió a la ex animadora Judith Castillo, Miss Venezuela 1976, como alguien “a quien sólo la conocen porque una vez pegó la lotería”.

Sin embargo, Los pepazos de la Pepa me despierta la misma simpatía que un tweet de Alicia Machado sobre la guerra en Corea: con frecuencia saber mucho conduce a la amargura.

PD: muchachos, esta si va totalmente en serio. Más ingenio y esmero con la producción. El lunes la Pupy se refirió a Paulina Rubio como "Súper Pau" por salir en defensa de Alicia Machado y a nadie se le ocurrió poner imágenes del videoclip Ni una sóla palabra, en el que la cantante aparece en el personaje de una superheroína.  

Hugo Carregal en "Yo sí canto" o los abismos insondables de la cursilería humana



Pamela Djalil y el “así es”

Es notorio que los medios impresos, como el que usted acaricia en sus manos, atraviesan un período de crisis y transición, de consecuencias todavía desconocidas, que se precipitó con la masificación de Internet. Creo que esta revisión interna le toca ahora a los noticieros de televisión: con Twitter, pocos esperan a las 11:00 pm para enterarse de lo que sucedió en el día.

En la semana del 22 al 26 de noviembre de 2010 monitoreé las secciones de espectáculos de los telediarios de los principales canales de cobertura nacional. Como sugerí antes, creo que los microprogramas como Estrenos y estrellas (Venevisión) y Lo actual (Televen) ya no pueden limitarse a dar noticias: el reto actual implica crear una agenda propia y proactiva de temas de farándula (no sentarse a esperar ruedas de prensa o visitas de artistas), iluminar acerca de opciones de entretenimiento que no sean tan conocidas y recurrir a especialistas que hagan de orientadores entre tanto maremagno de información.

Twitter añade otra función: crearle al televidente la ilusión de que él “participa” en el show.

Con sus defectos, la sección de farándula de El noticiero de Televen, Lo actual, es la más parecida a un posible modelo de televisión del siglo XXI, además de que cuenta con muchos más recursos (conductoras, espacio físico y tiempo) que el resto de los canales.

Según el día de la semana, Lo actual se centra en áreas como moda, música y cine. Incluye entrevistas con invitados en el estudio. Es cierto que en la sección musical llevaron esta semana como especialista a un ejecutivo de una disquera, es decir, alguien que no es imparcial, pero por allí es que van los tiros: buscar a los que saben más.

No tolero que en un noticiero de farándula se haga la reseña de un concierto y se digan fruslerías al estilo de “Alejandro Sanz desbordó un manantial de sentimientos y complació a sus fans”. Debe haber un experto que vaya al show y aporte una visión crítica, que diga lo trascendente o lo negativo de lo que observó.

De las conductoras de Lo actual, la que más me gustó fue Daniela Di Giacomo. Irradia naturalidad y un dejo de malicia, tiene una voz ronca y sexy.

Pamela Djalil debe grabarse y escucharse: el pasado martes repitió 5 veces la muletilla “¡así es!” como transición entre noticia y noticia en apenas un trío de minutos. Bárbara Sánchez se negó a pronunciar el apellido de la cantante estadounidense Nicole Scherzinger porque le parecía “demasiado difícil”, lo que revela dejadez y flojera mental. Menos mal que a Bárbara le tocó una época en la que Arnold Schwarzenegger es gobernador.

A Estrenos y estrellas, del Noticiero Venevisión, le urge una revisión en su agenda de temas, que mira demasiado hacia el extranjero. Tatiana Irízar, a pesar de su experiencia, por ratos me resulta tan acelerada como la cuña de telefonía móvil en la que Pedro Castillo recitaba nombres de ciudades. En lo personal me quedo con Gaby Patiño, quizás por lo exótica y selvática de su belleza.

La muy deficiente sección de espectáculos de Canal i, que conduce Marjorie Acosta, debería replantearse desde cero.

En Noticias Globovisión, Rocío Higuera hizo un esfuerzo por sacar las cámaras del estudio y transmitió su bloque desde espacios como el Celarg o el Trasnocho Cultural. Pero obviamente la farándula no es prioritaria en el canal de la Alta Florida, empezando por el horario: hay días en que la sección de espectáculos de Rocío arranca largamente pasadas las 10:00 de la noche (encaramado en la franja de Buenas noches) y los que dejamos el programa grabado no lo podemos ver.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Grave error ortográfico en cuña para NIÑOS

Una semana de Tves

Para un porcentaje de venezolanos, Tves son las siglas de la abyección. Algo que nació torcido a partir de un acto de intolerancia, y que se debe saltar muy rápidamente con el control remoto, pues mirar su logotipo (que es casi lo mismo que mirar a un basilisco) equivale a una traición. También es una pantalla a la que algunos nos asomamos de vez en cuando para satirizar su programación y resaltar que sus números de audiencia son incomparables con los que tuvo RCTV.

Durante una semana monitoreé Tves para tratar de ir más allá del prejuicio y reflexionar un poco las contradicciones que florecen a ambos lados de la polarización política.

Tengo que decir que Tves no muerde. Entre cuña y cuña de Agropatria o de YVKE Mundial, cumple muchas de las funciones que se esperan de una estación de servicio público. Por supuesto, este canal cuenta con la ventaja de que no necesita atraer anunciantes para sobrevivir.

También estoy 100% claro en que resulta aburridísimo un canal donde todo es servicio público, mensajes educativos y bondad. El ser humano es dual. El ser humano tiene morbo. Esta semana vi una cuña de VTV en la que se metían con el pobre, inofensivo y más bien gafo programa El Guiso (La Tele) por mostrar a una chama (que además salió hace rato del programa) meneando las nalgas y "exaltando el machismo". Llegaron los santones que no tienen nunca un pensamiento impuro, pues.   

Luego de ver infinitos pósters en el Metro de Mi árbol naranja lima, le había agarrado un poco de ojeriza a esta serie infantil brasileña  de la 1:00 pm, pero sólo alguien con cemento en las venas no se conmovería ante la cálida producción protagonizada por el niño pelirrojo Zezé.

Ante unos canales privados que en general se han olvidado de los niños, Tves cuenta con un sólido bloque de comiquitas. Transmite el Plaza Sésamo que se graba en México. Observé un micro venezolano de animación ingenioso, inspirado en la saga boxística Rocky, en el que un batido de melón derrota a una gaseosa “pitiyanqui”. Las cuñas de hip hop infantil del Instituto Nacional de Nutrición también son graciosas.


Olga Ortiz, la muchacha que conduce el programa turístico Conoce Venezuela, es de una sensualidad perturbadora. En Tves hay cine de autor, programas ecológicos de la BBC, películas e inclusive cortometrajes venezolanos, un programa nacional de yoga que transmite la misma serenidad de un juego de ejercicios de Wii y aceptables espacios culturales como Arte urbano. Vi un documental (Yo estuve allí) que reconstruyó el día de la muerte de José Gregorio Hernández con técnicas de suspenso (por cierto que no se mencionaron en los créditos las fuentes hermográficas usadas, como el diario El Universal). Vi una entrevista con Aquiles Báez (de la serie Notables) en la que el guitarrista contó cómo de niño le pegó un batazo a su mamá cuando jugaba a imitar al beisbolista Al Bumbry. Vi un partido de baloncesto en silla de ruedas.




El reality show El sueño de Fuser es un caso aparte de análisis. De inspiración guevarista, es realizado por documentalistas cuyo objetivo es “mostrar los logros de la Revolución”, un dudoso punto de partida para su profesión. Sin embargo el concepto es provocador: poner a convivir a sectores muy disímiles del proceso. Por ejemplo, estudiantes de Medicina visitan a los saltimbanquis del Nuevo Circo, y viceversa. Nos guste o no, allí se refleja un país que se mueve. La factura de la presentación (una animación digital) es asombrosa.

Lo peor de Tves: un noticiero, El reporte, que se limita a servir de vocería a ministros y funcionarios oficiales, sin ningún espíritu crítico o investigativo. Lo paradójico es que un documental del canal que se transmitió en la semana, Venenos del capitalismo (dedicado en esta emisión a los medios privados), el documentalista Juan Carlos Yegres (uno de los productores de El sueño de Fuser) hizo un llamado a que los medios alternativos “a no caer en lo superficial, a que el nuevo usuario sea crítico; no podemos crear, al igual que la derecha, tontos útiles pegados a un televisor a los que sólo se les da información sin más ni más”. Jesús Blanco, de Caricuao TV, agregó: "Los medios privados no ponen posiciones opuestas, sino que sólo manejan una línea de información". 

Por cierto, como dato, la única noticia sobre un sector no gubernamental que vi en El reporte fueron los resultados del beisbol.

Otro aspecto triste de Tves es su pálida imitación de las estaciones privadas. Querencias, quizás el mejor programa de música criolla del país, se transmite en un pésimo horario (6:00 am), como una respuesta a la competencia de Venevisión. Hay un bloque de telenovelas de Corea del Sur, Brasil y Colombia de 8:00 pm a 11:00 pm, sin producción nacional. Doble moral: estoy seguro de que si esa historia coreana totalmente rosa (Vals de primavera) tuviera el sello de RCTV, los voceros socialistas la tacharían de “alienante”.

No puedo dejar de imaginar un país mucho más racional en el que se hubiera hecho una transición de RCTV a Tves en la que se le hubiera permitido al primer canal mantener una franja con algunos de sus programas (incluidas las telenovelas), que tanto le harían faltan a la actual estación para elevar un poco sus números. Pero ya sabemos la filosofía Mario Silva: "Con los fascistas no se negocia".

domingo, 14 de noviembre de 2010

De El Tigre a Paraguay



Diosa Canales y sus anécdotas en el canal La Tele


Entrevista con el deporte
(Meridiano TV, de lunes a a viernes, 1:00 pm)
Y lo demás es lujo
(La Tele, miércoles a las 10:00 pm)

El día de la desnudez se decretó el pasado miércoles 10 de noviembre en la señal abierta venezolana. El recorrido cutáneo comenzó al mediodía con la Novia del Mundial, la modelo paraguaya Larissa Riquelme, que pasó muy fugazmente por Caracas para promocionar su sesión en 3D en Playboy y fue invitada al programa Entrevista con el deporte, que conduce el ex futbolista Tony Carrasco en Meridiano TV.

El punto culminante ocurrió cuando Riquelme mostró en cámara cada uno de sus ocho tatuajes (uno de ellos en griego). “Se ven muchas pelotas”, señaló la chica con su extrañísimo acento guaraní cuando se refirió a sus desnudos futbolísticos en la revista del conejito.



La propia Riquelme tuvo que aclarar que las fotos 3D que publica la deficiente Playboy venezolana se tomaron en Río de Janeiro y se publicaron en la Playboy brasileña el pasado julio, y no que la sesión se había hecho en nuestro país, como se insinuó varias veces en el programa.

Riquelme, una entrevistada muy sencilla, simpática y sin ninguna de actitud de diva, en general fue muy desaprovechada por Carrasco en Meridiano TV, donde se indagó muy poco acerca de su conversión en estrella mediática global después de que ofreció desnudarse si Paraguay eliminaba a España en el Mundial de fútbol (España clasificó, pero Larissa igual se desnudó).

Entiendo que no se trataba de un especial de National Geographic, pero hubiera sido una buena ocasión para hablar un poco de Paraguay, un país relativamente cercano del que en Venezuela se conoce tan poco como de Mongolia.


Un grave error ocurrió cuando el encargado del generador de caracteres se confundió con el otro invitado del programa, el cantante Nelson Arrieta, y puso un mensaje en pantalla que decía “Arrieta: siempre soñé ser conejita de Playboy”.



Cuando un televidente llamó para felicitar a Larissa desde el barrio El Cementerio, el anfitrión Carrasco aclaró: "Eso es una parte de Caracas que se llama así, no vayas a pensar que estás levantando un muerto".

Larissa dijo que anda sin novio, que sabe bailar salsa y que sueña llegar a Hollywood. 



- o - o - o - o -

La jornada impúdica siguió cerca de la medianoche con Diosa Canales, hija ilustre de la localidad venezolana de El Tigre, que presentó su calendario sexual de 2011 en el show Lo demás es lujo, del canal La Tele. A pesar de los chistes pésimos del animador Carlos Hernández, el programa se sostuvo gracias al desenfado de Diosa —ex provocadora de Loco video loco en RCTV que luego saltó a programas humorísticos y concursos de baile en Venevisión—, que terminó quitándose el sostén en pleno programa y dejó varias declaraciones para la galería.






Yo me vine de El Tigre a Caracas sin ropa y sin nada”, contó sobre sus inicios. "Yo tenía 500 y a Ricardo Peña le gustaba lo exuberante", reveló sobre su entrada a Venevisión, aludiendo a sus centímetros cúbicos.

Cuando le preguntaron si alguna vez le habían faltado el respeto en la calle, relató: “Una vez iba subiendo a un autobús después de trabajar como bailarina en el pueblo de Cachama, por allá por esos lados, y me sentí violada porque me metieron la mano así y así”, relató con gestos muy gráficos la hija del líder de la orquesta anzoatiguense Los Celestiales, que también estuvo en el programa.

“Yo soy descendiente de la raza india chaima, y mi bisabuela era de las indias que andan desnudas. Para un indio, una mujer que se tapa es una mujer impura”, explicó Diosa acerca de su facilidad para quitarse la ropa, y agregó: “Cuando una mujer le hace un regalo a alguien especial, se desnuda. Todo mi público es especial". Así como Larissa Riquelme es la Novia del Mundial, Diosa se autoproclamó la Novia de Venezuela.  Al igual que Larissa, dijo que no tiene pareja actual.

- o - o - o - o - 



Cacofónico. Además de una trillada referencia a Popy, el joven humorista José Rafael Guzmán pronunció 55 veces la muletilla “¿sabes?” en apenas 7 minutos y 30 segundos (un promedio de un “¿sabes?” cada 12 segundos), en la emisión del sábado antepasado del programa Stand Up Comedy, en Canal i. La primera recomendación para Guzmán es grabarse y escucharse a sí mismo para convertirse en un comediante medianamente tolerable.




 
Exagerada. “Fue como si me hubiesen dado un corrientazo de 10 mil voltios. Todo fue buenísimo, aparte de esa partecita del dolor. Fue como si creciera de pronto, como en Alicia en el país de las maravillas. Como si mi cuerpo fuera a explotar de tantas mariposas” (Micaela, el personaje de Mónica Spear, después de perder la virginidad en la telenovela La mujer perfecta, de Venevisión... hagamos una encuesta para indagar cuántas mujeres tuvieron una primera vez tan satisfactoria)

Esotérico. “Yo hago yoga nidra y he tomado gotitas energéticas” (el ex presidente colombiano Álvaro Uribe cuando Gladys Rodríguez le preguntó sus técnicas para tener paciencia ante los insultos de Hugo Chávez, en el programa especial Habla Uribe Vélez, de Globovisión).



"Es santo de mi elección" (sugerente respuesta de Uribe cuando Gladys le preguntó si Juan Manuel Santos era "santo de su devoción") 



Moñongo. Un alma caritativa colgó en You Tube capítulos de Redención de amor, telenovela cristiana que recientemente protagonizó Lila Morillo junto a su hija Lilibeth y Alfonso Medina, entre otros, y que transmitió el canal religioso de suscripción Enlace. Espero poder comentar pronto sobre esta producción realmente alucinante.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Adolfo Cubas, el bellísimo

Abigaíl (1988)
Canal i, lunes a sábado a las 9:00 pm


Adolfo Cubas y su patota en Abigaíl

El alma impenitente de RCTV revive en la pantalla de la estación de Boleíta Norte, que ha desempolvado dos telenovelas de finales de los ochenta, Abigaíl y Señora, para el horario estelar. La estrategia atrajo una cierta base de anunciantes, en especial todo el catálogo de los juguetes Kreisel (si es Kreisel, es excelente).

Para el televidente nostálgico, por ejemplo, la historia que se desarrolla a las 9:00 pm en el internado religioso San Lázaro es un Shangri-Lá de curiosidades. La rebeldía nihilista e inextricable contra todo lo humano de la alumna de peor conducta del colegio, Abigaíl Guzmán (Catherine Fulop con uniforme de liceísta), alcanzó esta semana cuotas cósmicas cuando el seráfico docente de literatura Carlos Alfredo Ruiz le preguntó en clase: “¿El tiempo en Cien años de soledad es circular o lineal?”, y ella respondió: “No lo sé, profesor, ni me interesa”.


María Clara (Abrahamz) en casa de Carlos Alfredo

La presencia de Hilda Abrahamz, de una belleza virtuosa equiparable a la de la diosa griega Atenea, con un apretadísimo moño como la santurrona profesora María Clara, es un auténtico festín para los fetichistas de los anteojos femeninos de corrección visual y hace palidecer a Carla Angola,  Sarah Palin o Linda Cardellini haciendo de Vilma de Scooby-Doo.


Abigaíl jubilada del colegio con el Bellísimo

Adolfo Cubas, en el papel del delincuente juvenil Leonel —apodado “el Bellísimo”—, desencadena un torbellino de entusiasmo y nos trasporta a la moda de la época, por ejemplo, aquellos pantalones acolchados que eran un tubito en los tobillos con unas bombachas en los muslos. Uno de los personajes más pintorescos es el de Godard, el torvo profesor de francés con un fuerte acento caribeño que interpreta Antonio Machuca.
Bastante estremecedora la cuña de promoción que preparó Canal i en la que aparece la actual Inés María Calero (una de las delgadísimas liceístas-misses de Abigaíl) con un preocupante sobrepeso, ¿pero quién es uno para lanzar la primera piedra?


Miss Mundo 2010
Venevisión, sábado 30 de octubre, 7:00 am


Tenía años sin ver el Miss Mundo. Lo que más me impresionó fue la bellísima chinita que hizo de animadora (Angela Chow), que no es una chamita porque me entero de que viene haciendo lo mismo desde el año 2003, mientras que su compañero británico Steve Douglas parecía sufrir una especie de ataque epiléptico permanente. Muy impactante también la Miss Zambia con el coco rapado. La ganadora (Miss Estados Unidos) sólo me gustó en la sección de los bikinis, se veía mejor con cabello suelto.

En el minuto 01:57 de este video de la elección de las 25 semifinalistas, un momento conmovedor: dicen "Namibia" y por alguna extraña razón, Miss Rumania cree que la cosa es con ella y baja la escalerita. Luego la mandan a devolverse porque no iba para el baile:




La mujer perfecta
Venevisión, lunes a viernes, 10:00 pm


Jerónimo Gil, un actor que durante su etapa en RCTV nunca generaba sismos ni de mediana intensidad, se ha convertido en una de las encarnaciones masculinas más sólidas y pavorosas de la telenovela escrita por Leonardo Padrón, en el papel de Betulio, el matón a sueldo del magnate Polanco. Gil ha tenido muy buenas escenas de pelea con el cirujano Daniel (Guillermo García).

Del nuevo personaje del papá perdido Rolando Gómez (Manuel Salazar), que no andaba muerto sino que estaba de parranda, lo más cómico son las franelas con mensajes como "I LOVE GORDAS"


Elba Escobar baila changa

Una incorporación humorística relevante para la academia de modelaje de Renata (Carolina Perpetuo) ha sido la de Mario Sudano como el Gran Tsunami, un estilista abiertamente homosexual que se casó con otro hombre en Europa. Este personaje fue una sugerencia personal de Giselle Reyes, profesora de pasarela del concurso Miss Venezuela, en quien se basa el papel de Renata.


 
Venezuela 2.0
Vale TV

A propósito del estreno nacional en diciembre de la película La red social, del director David Fincher, es muy oportuno el documental del canal educativo (disponible en Youtube.com) del director y crítico cultural Sergio Monsalve, que entrevista a especialistas y estudiantes venezolanos acerca del uso y abuso de Facebook y Twitter. Una de las visiones más interesantes es la del periodista Luis Carlos Díaz, que afirma: “En Internet la gente escribe y lee, y eso es positivo porque al recuperar esa práctica podremos rescatar otras dimensiones de la ciudadanía”.
Lo único que le criticaría a Venezuela 2.0 es que me hubiera gustado ver el punto de vista del “ermitaño” escéptico que ha optado por abstenerse de manera conciente de las redes sociales en Internet. Creo que este personaje es más común de lo que creemos.


Fragmentos de los Hermanos Primera en el programa In Situ de Canal i:





Intro de Los Pepazos de la Pepa en La Tele:

lunes, 1 de noviembre de 2010

10 preguntas que dejó el Miss Venezuela 2010



MISS VENEZUELA 2010
Venevisión
Jueves 28 de octubre de 2010, de 7:00 a 11:30 pm

1. ¿Por qué Amazonas estaba de espalda en el momento de la coronación? Según se especuló en el programa La bomba (Televen), se debió a los abucheos y pitos de un sector del público hacia Ivian Sarcos. Igual fue audiovisualmente incomprensible que Amazonas estuviera con el rostro casi oculto a los televidentes justo antes de anunciar la ganadora (véalo en el video de arriba). Casi se cantó, así, el triunfo de Miranda, como aquel famoso debate presidencial gringo en el que pusieron a Kennedy con fondo claro y a Nixon en tonos sombríos. Incomprensible, también, lo lejano que estaba por momentos el tiro de cámara en el desfile de traje de baño y la frecuente inexistencia de closeups de rostros.

2. ¿Ganó la mejor? ¿Con el triunfo de Vanessa Goncalves, estamos ante un pelón histórico del Miss Venezuela? En temas de misses, siempre hay que dejar que pase un poco el tiempo antes de emitir juicios terminantes. En la noche del jueves, quizás algunos recordamos a ganadoras algo desabridas del pasado, como Cynthia Lander. Me costó encontrar en la prensa del viernes una sola foto que favoreciera a Goncalves: la fotogenia no es su punto fuerte.

Sin embargo, Miss Miranda (de un rostro poco juvenil para mi gusto) fue efectiva en la ronda de respuestas (con el necesario toque de populismo feminista) y lució señorial con el vestido azul de Gionni Straccia. A lo largo de la noche, jamás apareció un posible batacazo y pegar el cuadro de 5 finalistas fue relativamente fácil para los iniciados.

La presunta ex monjita Amazonas no era santa de mi devoción, aunque parecía más carismática, "mediática" y pilas que Miranda. Quizás la perjudicó su excesivo favoritismo o el vestido ordinario de Katty Mora.

Distrito Capital era quizás la rubia con el rostro más resplandeciente del Miss Venezuela 2010, y lució un tierno diseño similar a una rosa roja. Le faltó más actitud, creerse que ella podía ganar. No me convenció su respuesta sobre Juan Pablo II. No es que esté prohibido ser católico devoto, pero una miss hablando como una catequista... qué va.

Monagas era la más exótica del cuadro final, pero le faltó fuerza en la ronda de respuestas. También se enredó Aragua, una de las candidatas más sólidas y parejas de 2010.

Carabobo fue la mejor en el desfile de traje de baño: una de las más sexys y con mejor cuerpo de 2010. Pero la pólvora sólo le sirvió para meterse en las 10 semifinalistas.

Lara tenía tamañote y porte, pensé que era una de esas candidatas que le gustan a Osmel para pulirlas y requetepulirlas después del concurso, pero quedó como la guayabera.

3. ¿Boris Izaguirre “sube cerro”? Estamos en un país que sigue siendo relativamente homofóbico, y me pregunto si las sutilezas del humor de Boris Izaguirre pueden ser apreciadas por el público de todos los niveles educativos (lo que no deja de ser, de mi parte, un estereotipo de menosprecio y uniformidad del gusto masivo). En todo caso, la presencia por segundo Miss Venezuela consecutivo del escritor de Villa Diamante es como ir a comprar una vez al año una exquisitez en la tienda El Rey David: algo lujoso y extraño, sobre todo en el contexto de un canal tan conservador como Venevisión.

Ahora que ya no es posible ver la parodia Miss Chocozuela en Radio Rochela de RCTV, la participación de Izaguirre lo compensa porque en sí misma es una sátira del concurso: por ejemplo, cuando se burló de lo que se habían tardado Maite Delgado, Viviana Gibelli y Chiquinquirá Delgado en presentarse interminablemente a sí mismas (presentaciones que perfectamente pudieron haberse distribuido a lo largo del show del pasado jueves: a mí casi se me olvidó que había un concurso) o se rió de la “literatura” que acompañaba al desfile en trajes de gala, y que puso a sus compañeras y a él a leer textos que se referían a diseños de “espejos facetados”, “hojas de uña de danta”, “cascadas evanescentes de inspiración arquitectónica” y “delicados drapeados que recrean con serenidad el rosa imperial” (el premio se le llevó la prosa de Miss Canaima, que le tocó a Izaguirre: “Más de dos mil pétalos de organiza grafilada (??) despegan enigmáticamente hacia la pureza, la falda se hace metáfora de cristalinos manantiales y el corpiño se convierte en tepuy”).

4. ¿Los diseños hacen a las ganadoras? Los trajes de gala de los modistos Gionni Straccia (que le tiene tomada la medida al concurso) y Nidal Nouaihed parecían tener una clara ventaja sobre el resto y casi acapararon el cuadro final. Mi favorito fue el de Dependencias Federales, de Nidal, con una especie de leggin plateado. Mientras tanto, otros diseños parecieron perjudicar claramente a candidatas con algún chance, como la morena Miss Yaracuy y un vestido marrón que parecía inspirado en un juego para embocar aros de frisbees en una estaca. La chinita Barinas finalmente me convenció cuando salió con el traje  de Alberto de Castro, pero dudo que veamos ganando en Venezuela a una miss vestida de negro.

5. ¿Por qué no incluir varios diseñadores de trajes de baño? Al igual que había ocurrido dos semanas antes en el programa Gala de la belleza, los bañadores enterizos concebidos por Fanny Castro no eran nada favorecedores para las candidatas. ¿Por qué imponer un único diseño monocolor y no darle oportunidad a varios modistos, como ocurre en el traje de gala?

6. ¿Viviana Gibelli debió quedarse descansando, un mes después de tener un bebé? Aunque ponerla al lado de Chiquinquirá Delgado fue un poco criminal, en lo personal me conmovió el espíritu maternal con el que Gibelli inició la ronda de preguntas, tratando de arropar y tranquilizar a las nerviosas candidatas: “Siempre les vamos a aplaudir, ¿cierto?”, casi le exigió al público, como una gallina protegiendo a sus pollitos. Al contrario, Maite Delgado luego sembró algo de zozobra cuando comentó sobre las respuestas: “Hasta ahora todo va muy bien... parece”.

7. ¿Qué hacer con la ronda de preguntas? En 2010 se hizo el experimento interesante de incluir preguntas que llevaban un autor con nombre y apellido. En general, las candidatas de este año fueron medianamente coherentes (sin llegar a la elocuencia) y no hubo pelones demasiado memorables, aparte del exceso de la partícula "definitivamente", pero también la mayoría de las preguntas fueron fáciles y tontas ("de repente han sido condescendientes, hechas de corazon para que ustedes se luzcan", reconoció Viviana Gibelli al aire), y algunas extremadamente largas, como la del Pollo Brito (que en mala hora le tocó a Miss Aragua). 



Juzgue usted:

1) Pregunta de Ximena Navarrete, Miss Universo 2010: ¿Cuánto amor se necesita para ser feliz?

2) Leonardo Villalobos: ¿Qué profesión jamás debería ejercer una mujer?

3) Rafael "Pollo" Brito: Dos cosas importantes en el ser humano son la humildad y la sencillez. ¿Cómo lograrías demostrarle a tus seguidores que siendo una de las mujeres más bellas del país tienes esas dos virtudes?

4) Luis "Moncho" Martínez: Si pudieras retroceder el tiempo. ¿con cuál de los personajes de la historia te gustaría tuitear?

5) Adriana Vasini: ¿Cuál de los valores que te inculcaron en tu familia es el más importante?

6) Nacho, partner del Chino: Hay quienes dicen que las acciones valen más que las palabras. ¿Sería suficiente para ti que alguien te demostrara con acciones que te ama, pero que nunca te dijera "te amo"?

7) Roque Valero: ¿Qué tipo de música te gusta escuchar, y si crees que ese género de música influye en tu personalidad? 

8) Luis Gerónimo Abreu: De ser electa Miss Venezuela, ¿de qué manera te gustaría incentivar el turismo en nuestro país? 

9) Chino, partner de Nacho: ¿Cómo definirías a la mujer perfecta? 

10) Alfonso León, arquitecto de sueños: ¿Crees que somos responsables de nuestra prosperidad, y por qué? 

8. ¿El moñongo nos cerró la boca? Soy de los que se queja de que se le pare tanto a Lila Morillo sin que termine de publicar su bendita autobiografía, pero seamos sinceros: todos nos detuvimos con el aliento contenido a aguardar su salida en el número gaitero (que por cierto, tuvo una decoración sencilla, colorida y agradable). Lila es Lila, e inspira un respeto casi paralizador. Increíble que se vea mucho mejor en pantalla que sus dos hijas.

9. ¿Quién fue el genio que dijo que el show duraría 3 horas? Algunos diarios publicaron que el Miss Venezuela 2010 vendría en versión acortada, y que terminaría a las 10:00 de la noche. Cuando vimos el interminable primer negro con los discursos de Maite, Viviana y Chiquinquirá, sabíamos que era puro bla-bla.

10. ¿Por qué hay tanta gente culta que sigue hablando pestes del Miss Venezuela, pero igualito lo ven?

domingo, 24 de octubre de 2010

"Sus medidas son 91-59-91, y su RIF es J-29575420-5"


Detalle gracioso en el minuto 6:50: Miss Península Paraguaná haciendo más "eses" que un borrachito

La gala de la belleza 
(Venevisión, sábado 16 de octubre de 2010, 7:00 pm)

¿Dónde radica lo hermoso? ¿En qué consiste lo bello? Me hago estas interrogantes seudo-filosóficas antes de emitir una percepción bastante subjetiva y radical: veo mucha más belleza en las oficinistas que desfilan cada mañana hacia su trabajo por las aceras de la avenida Francisco de Miranda, o en el portón de ingreso de cualquier mall, que en la presentación oficial de las 28 candidatas del Miss Venezuela que transmitió Venevisión el pasado sábado 16 en el horario de Súper Sábado Sensacional.


Ojo: estoy totalmente claro en que la real hermosura y el valor de una miss sólo se miden con el paso del tiempo, incluso de 5 o 10 años. Sin embargo, casi nada de lo que observé en La gala de la belleza propició la apreciación de lo bello o de lo humano. Los decorados de este tipo de programas deberían ser oscuros, sobrios o neutros, porque las estrellas son las misses, no esa especie de discoteca decadente con rayos del Catatumbo que se recreó en un estudio de Venevisión.

Las 28 chamas casi siempre estaban mal iluminadas entre tanto rayo láser, además de uniformadas aburridamente, cual integrantes de una academia militar, todas con vestidos y trajes de baño idénticos que en general resaltaban poco la silueta.  ¿A nadie se le ocurrió que podían usar colores diferentes para no cansar el ojo del televidente, o que el bañador violeta no pegaba mucho con la iluminación verde?

Apenas pude observar bien los primeros planos de un trío de rostros (algo tan elemental, cielo santo), los de Carabobo, Miranda o Bolívar, sólo cuando se entregaron los premios especiales al final.

Los triunfos recientes de Dayana Mendoza y Stefanía Fernández en el Miss Universo no deben sepultar una realidad: la caída general de audiencia que sufren estos concursos en Venezuela y el resto del mundo. No basta pedirle al público que vote a través de mensajería de texto o Internet por su miss favorita o la mejor corona (por cierto, seré bruto, pero yo las veo casi iguales). 

Hay una palabra mágica y siempre menospreciada: creatividad. Pioner a Leonardo Villalobos como un loro a recitar mecánicamente las medidas de busto, cintura y cadera de las candidatas ya no dice nada, ni hace despertar identificación alguna por esos seres humanos nutridos con atún y lechuga que no parecen estar divirtiéndose en lo más mínimo.

¿Ideas? Miles. Por ejemplo, poner a las misses a improvisar un breve mensaje frente a un micrófono para que vayan soltando la lengüita, grabar imágenes de apoyo en las que aparezcan en jeans y con menos maquillaje (o presentando alguna atracción de sus respectivos estados), insertar retratos de cuando eran niñas, etcétera.

No soy un experto, pero las candidatas a las que vi con más naturalidad al desplazarse en la pasarela fueron Amazonas, Aragua, Distrito Capital, Portuguesa, Nueva Esparta y quizás Canaima.

Monagas exageró con el bamboleo. Península de Paraguaná no sabía para dónde caminar. Apure, Mérida, Costa Oriental, Mérida y Zulia hicieron unos movimientos tan exagerados al menear la melena que parecía que se les iba a dislocar el cuello.

Las más desabridas: Barinas, Táchira y Vargas.

Al presentar a los miembros del jurado de La gala de la belleza, Leonardo Villalobos identificó a todos por su profesión (estilista, diseñador, actor, representante de una empresa patrocinante), sin embargo hubo una dama (Carolina Rodríguez) a la que dejó muy mal parada cuando le atribuyó simplemente la condición de “gran amiga de la casa”. ¿De qué casa? ¿Venevisión, Miss Venezuela, Organización Cisneros? ¿Basta ser gran amigo para convertirse en juez? 

De lo mejorcito del show: los famosos niñitos de Yo sí canto. Además, un ahorrazo de presupuesto para Venevisión.

Sábado en la noche 
(Globovisión, sábados a las 10:00 pm)


Servando: 
1) "Los españoles violaron a nuestras indias"
2) "Lo que están haciendo mal los españoles es que generalizan"


El músico Servando Primera debe meditar más antes de emitir algunas opiniones. El pasado sábado 16, habló sobre la discriminación que padecen los inmigrantes latinoamericanos en España y soltó esta frase sin anestesia: “Tú no puedes culpar a los españoles por el racismo que sienten, es algo astral, es algo ya genético (sic)”. Las palabras del hermano de Florentino no sólo sugieren una generalización (que todos los españoles sienten racismo), sino además una especie de determinismo: ni la conjunción de los astros ni el ADN permitirán jamás que esa monstruosidad desaparezca del pensamiento ibérico, pues.

Ahora que en Globovisión andan en renovación de decorados: la mesita en el medio con el florerito de Sábado en la noche es un estorbo.

Por cierto, la conductora Rocío Higuera es mi gran favorita cuando hagan la votación de la mejor vestida de 2010. En la mencionada emisión de Sábado en la noche, quitaba realmente el aliento cada selección de vestuario no sólo para el programa en vivo, sino en los segmentos que se grabaron durante la semana. Higuera sabe situarse en un límite muy sutil entre lo sexy, lo tierno y lo discreto, que para algunos espectadores masculinos nos resulta mucho más devastador que la agresividad abierta y sin misterios.
  

domingo, 17 de octubre de 2010

El dedo morado de Larry

La mujer perfecta
Venevisión, lunes a sábado, 10:00 pm

Capítulo del pasado miércoles 13 de octubre. La diva de cine Gala Moncada (Ana Karina Manco) y su fotógrafo Larry (Eduardo Orozco) retozan extramatrimonial y matutinamente entre sábanas blancas luego de hacer el amor en un hotel de Cartagena de Indias. En la escena se observó claramente el dedo entintado de color morado de Orozco como prueba de que “ejerció su derecho al voto” (la letanía  de todos los noticieros  venezolanos en cada insoportable operativo de jornada de sufragio) en  las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre.






El descuido de producción podría ser poco comprensible para algunos televidentes extranjeros si La mujer perfecta se vende a otros países. El equipo de producción le podría haber dado la vuelta y convertirlo todo en un chiste. Por ejemplo: la estrella de la farándula Gala Moncada, que aparentemente tiene su meñique limpiecito, explicaría por qué ella no fue a votar (“me fastidia que me empiecen a pedir autógrafos en la cola de mi mesa electoral”, "votar es para marginales", "yo no voy a andar por ahí con un dedo morado, yo soy una estrella de Joligud", etc).

Además se presta para divertidas especulaciones: ¿Ana Karina Manco pertenece al 34% de venezolanos que se abstuvieron el 26 de septiembre? ¿Si los capítulos de La mujer perfecta se están grabando con dos semanas de anticipación, veremos (o ya salieron y no nos fijamos) a otros actores con el dedo entintado y/o potenciales abstencionistas?

* Nela (Julie Restifo) tuvo la línea de diálogo más contundente y culta de la semana cuando le dijo a Maruja (Beatriz Valdés) que mejorara su comunicación con su viejo amor Guillermo (Eduardo Serrano): “¡Dile algo más sustancioso, échale mano a Rafael Cadenas!”, soltó Restifo en referencia al ilustre autor larense de Falsas maniobras.

Volver a ti
La Tele, lunes 7:00 pm
Al referirme a este programa testimonial conducido por Ángel Gabriel Novoa entro en un terreno pantanoso y delicado, pues involucra asuntos de fe y creencias personales. Antes que nada debo decir que me sitúo en el bando de los escépticos. Si fuera cierta la premisa de Volver a ti (comunicarse con personas que han muerto), estaríamos ante el acontecimiento más grande de la historia de la humanidad y la respuesta a todas las angustias que han atenazado al Homo Sapiens desde que pintó las cavernas de Lascaux y Altamira. hasta que Woody Allen se convirtió en director de cine Y todo eso se estaría transmitiendo cada semana en un modesto canal venezolano llamado La Tele.


Impresionante efecto sonoro de latidos en el momento en el que un participante se conecta con su padre


El esquema de Volver a ti es más o menos así: el médium Novoa se sitúa entre un grupo de alrededor de 20 voluntarios y expresa en voiz alta las comunicaciones paranormales que presuntamente familiares fallecidos de los presentes le van manifestando desde el más allá.  Digamos que es un poco tirarla a pegar.


"Veo un vehículo que cae a un precipicio"


En la emisión que se transmitió el pasado lunes 11 de octubre, Novoa dijo que estaba escuchando el nombre Dubraska u otro que empezara por la sílaba “du”, y una muchacha respondió: “¿No será Andreska?”, que era la hija (viva) de un difunto. En otras ocasiones Novia dijo: “Veo a alguien mayor”, “veo a una persona gorda”, “veo a alguien con los ojos rojos” o “veo a alguien que muere de infarto”, por lo que estadísticamente era bastante probable que alguno de los presentes encontrara similitudes con alguna de sus desgracias personales.


"¿Quién es Ángel?"


Tengo que decir que Novoa no me parece un conductor sensacionalista, inescrupuloso o que actúe de mala fe o para lucrarse (porque, insistimos, entonces no estaría en el canal La Tele). Por el contrario, su conducta es por lo general sensible, y estoy seguro de que de sus comentarios contribuyen a que algunos de los participantes drenen su dolor y se reconforten. 


—"Veo algo con las piernas"
—"Las costillas, se fracturó"
—"Bueno, no importa"


Sin embargo, también creo que Novoa, en no pocas ocasiones, muy sutilmente fuerza  y somete de alguna manera a inducción los testimonios de los presentes para ajustarlos a sus presuntas percepciones extrasensoriales. O también cambia rápidamente el curso de la conversación cuando puede haber un relato que altere el curso que él va dirigiendo. Al invitado no le queda más remedio que seguirle la corriente al que lleva la autoridad en el programa y por más que sea es "el que sabe su cosa".

Como ejemplo, veamos algunos diálogos totalmente surrealistas que escuché el pasado lunes (en negrillas, las frases de Novoa):


"De alguna forma, sí y no"

CASO 1
—¿Ellos estaban juntos? (Ángel Novoa le pregunta a una dama acerca la relación de pareja de su hermano)
Relativamente no.
Yo siento que sí, también. De alguna forma, sí y no.
—Sí.  
—Pero más un sí que un no, porque siempre hay una recurrencia (¿?) (la participante no tiene ocasión de agregar otro comentario sobre la verdadera naturaleza de la relación)

CASO 2
—¿Quién es Ángel? (el conductor del programa le pregunta a un invitado por el posible nombre de alguien relacionado con su padre difunto; sin embargo, el participante se queda callado porque no conoce a nadie vivo o muerto llamado Ángel)
—No lo sé, un angelito.
—Escuché ese nombre. A lo mejor es que me está hablando a mí (risas).

CASO 3
—Veo un vehículo cayendo a un precipicio y el nombre Francisco.
—(Responde un espontáneo) ¡Ese era el tío de un primo, él y su hijo se mataron en la madrugada de un viernes pa' un sábado!
—¿Y uno de ellos se llamaba Francisco?
Sería el hijo, porque el tío no se llamaba así.


CASO 4
—Veo un anillo y el número 15, aunque también puede ser el 12.
—¡El 18! Esa persona nació un 18 y falleció un 18.
—Bueno, eso, el 18.


Palabras más, palabras menos, la fórmula final de Novoa es casi siempre la misma: “Tu familiar era una persona muy especial y maravillosa, él te dice que está bien, él te ama, quiere que estés bien, te comunica que su muerte fue una lección de vida y te da las bendiciones”. Quisiera saber si ha habido algún caso en el que difunto haya quedado irritado con su familiar vivo.

Para mí fue todo un descubrimiento personal constatar en los créditos finales que la música de la Nueva Era (Enya, y ese tipo de artistas) y los impactantes sonidos de latidos humanos que se emiten durante Volver a ti son aportados por disc jockeys que se pertenecen a una empresa llamada “Discplay Traffic… La Locura” (teléfono 0212-6140994).

Las frases de la semana

“En la oposición andan ovulando, sexualmente paroxísticos (sic), diciendo que le ganaron a Chávez" (Mario Silva en La hojilla, miércoles 13 de octubre).

“Mientras el mundo sea mundo, nunca va a dejar de ser mundo” (Hermes Ramírez en su nuevo programa de Canal i, Código Hermes, miércoles 13 de octubre)

“A los del signo Capricornio: les sale la carta de la Espada y de la Sacerdotisa y por lo tanto ustedes se van a convertir en algo místico-esotérico-fenoménico-paranormal” (otra de Hermes Ramírez, viernes 15 de octubre)